La creación de un concepto: el tabique pluvial
Historia de la construcción: La aparición de los tabique pluviales
El tabique pluvial surgió hace aproximadamente 35 años, cuando un grupo de instaladores decidió aprovechar las ventajas de las placas de fibrocemento Gran Onda, utilizadas hasta entonces para el revestimiento de cubiertas, y aplicarlas para prevenir la entrada de agua y evitar las condensaciones en los paramentos laterales de los edificios.
La evolución de los materiales originó un cambio de la placa Gran Onda por la placa mini onda, para posteriormente utilizar la placa lisa de fibrocemento modelo Eterboard. Estos cambios provocaron una gran mejora estética de los tabiques pluviales, que unida a la gran eficacia del sistema hizo que los tabiques pluviales se situaran como un elemento imprescindible dentro del sector de la construcción.
Otro de los elementos determinantes para el éxito del sistema fue la instalación de aislamiento entre la placa y el muro soporte, lo que incrementaba el confort dentro de la vivienda.
La última tecnología en tabiques pluviales son los tabiques pluviales ventilados, que añaden a las ventajas del tabique pluvial una cámara ventilada que contribuye a reducir los efectos negativos de los agentes externos y de la humedad, permitiendo minimizar el sobrecalentamiento en verano, facilitando la transpiración de la fachada y evitando las condensaciones.
La calidad y la eficiacia de los trabajos realizados por todos los instaladores de Tabisec ha sido fundamental para la consolidación del tabique pluvial como la mejor solución constructiva para las paredes medianeras tanto en Catalunya como en la Comunidad Valenciana. Gracias a este prestigio ganado a lo largo de más de 30 años, Tabisec ha colaborado a que se relacione el sector de los tabiques pluviales a la ciudad de Terrassa, siendo conocidad como la ciudad de los tabiques pluviales a nivel nacional.
El tabique pluvial como sistema constructivo
El tabique pluvial es un sistema constructivo que tiene como objetivo la impermeabilización y el aislamiento de las paredes medianeras laterales exteriores de los edificios, que puede ser utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación.
El tabique pluvial está compuesto por:
Placas de fibrocemento o plancha prelacada fijadas al muro soporte directamente o a través de una estructura portante, mediante esta estructura portante formada por perfiles omega se crea una cámara ventilada, que contribuye a reducir los efectos negativos de los agentes externos y de la humedad, permitiendo minimizar el sobrecalentamiento en verano, facilitando la transpiración de la pared y evitando las condensaciones.
Aislamiento adherido a la cara externa del muro soporte, que aporta una mejora térmica y acústica, evitando los posibles puentes térmicos.
Remates perimetrales de acero prelacado.
Los diferentes tipos de placa que se utilizan en el tabique pluvial son los siguientes:
- Placa de fibrocemento mini onda de Euronit, en colores gris, blanco, crema y rojo teja.
- Placa de fibrocemento lisa Eterboard de Euronit, en color a elegir, pintura acrílica.
- Placa de fibrocemento lisa Multiboard, en color según catálogo de Euronit.
- Placa de chapa prelacada, en colores gris, blanco, crema y rojo teja.
- Placa onduline, en colores crema y rojo teja.
Todos los materiales utilizados por Tabisec disponen de los certificados de calidad correspondientes. Nuestro departamento comercial estará encantado de facilitarle toda la documentación, muestras y detalles técnicos que necesite sobre los diferentes sistemas de tabique pluvial y sobre las características de cada material en concreto.